Apoyo ante emergencia de desastre natural
Sismo en México, septiembre de 2017
El sismo que sorprendió a México en 2017, fue un recordatorio más de la tierra para mostrarnos que solo unidos podemos lograr enfrentar las adversidades. Ocurrió un 19 de septiembre del año mencionado con el registro de 7.1 grados en escala Richter, los lugares más afectados fueron la ciudad de México, Morelos y Puebla, así que la asistencia ante la emergencia no se hizo esperar. En su mayoría, la ciudadanía, desde su trinchera no solo salió en busca de sus más cercanos, sino que se alistó para apoyar a las víctimas de este terrible desastre, a rescatar a los que se encontraban en los escombros, y a enviar víveres a los que habían quedado damnificados. La enseñanza del 85 por generaciones anteriores, había cobrado sentido y significado.
La Sociedad Estudiantil de Ixtapaluca (en aquel entonces todavía llamado SUI) se organizó para ofrecer sus manos, su disposición y solidaridad a quienes más lo requerían. En primera instancia se suspendieron todas las actividades y proyectos presenciales de SEI, para así poder recolectar todos los víveres posibles y encaminarlos al estado de Morelos. A través de las redes sociales se emitió la invitación en general para la recolecta en el centro del municipio de Ixtapaluca, Estado de Méxio, y ahí se compartió el espacio con otras organizaciones, con centros universitarios de la zonas y con familias que compartían el mismo fin.
Los integrantes de SEI estuvieron más de una semana y media recolectando víveres, separándolos y empaquetándolos como despensa para entregarlas directamente a las manos de familias damnificadas. Con el apoyo del municipio se consiguió el transporte, y lo compartimos principalmente con estudiantes de arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, y algunos padres de familia. Al final creamos un buen equipo de trabajo para la revisión de las estructuras de los hogares dañados, para la entrega de los víveres y el acarreo de escombro en las calles y casas.
Cabe decir, que ante cualquier emergencia que tenga el país, el municipio o quiénes más lo requieran, la Sociedad Estudiantil de Ixtapaluca pondrá a disposición toda su voluntad y conocimientos.